Desde el
2014 vengo escuchando entre pilotos y controladores este término pero
sinceramente no me había dispuesto a investigar que es este “ADS-B” del que
todos hablan. Tenía unas vagas ideas de lo que se trata el ADS-B, pensaba que
era solo un dispositivo receptor para tener datos de meteorología y NOTAMS, y me decía a mí mismo: Bueno, eso lo
hace cualquier GPS o PFD moderno, no es nada nuevo, no entiendo por qué todos
andan tan emocionados.
Pero al fin
hace un par de días me dio curiosidad y me puse a ver de qué se trata todo este
asunto del ADS-B, resulta que es una tecnología increíble que será la nueva
infraestructura para próxima generación de espacios aéreos, más barata, más
precisa, más rápida, más segura.
Pero… ¿Qué es el ADS-B, Qué hace y
Cómo Funciona?
Primero
veamos que significa ADS-B: Sistema de
Vigilancia Dependiente Automática, el ADS-B según Wikipedia, es automático
por que no requiere ninguna entrada de datos o información por parte del
piloto, y es dependiente por que obtiene la información que necesita, del
sistema de navegación de la aeronave. El ADS-B al tomar los datos de navegación
del avión los transmite a través de una red de satélites conocida como Iridium
y también a través de instalaciones terrestres, también transmite información a
otras aeronaves y así se crea una red de retroalimentación cooperativa donde
todos están informados continuamente. El ADS-B podría ser el reemplazo del
Radar Secundario.
Entrando Más En Detalle.
Hay dos
tipos de de componentes ADS-B, Tenemos ADS-B OUT y ADS-B IN. El ADS-B OUT
Transmite continuamente la posición, altitud, trayectoria, velocidad e
identificación, y el ADS-B IN te permite tener la capacidad de recibir datos de
Tráfico, Meteorología, NOTAMS, Superposición de terreno.(debidamente equipado)
y hasta comunicación directa entre aeronaves por audio o texto.
El ADS-B es prácticamente un transpondedor con modo "S", el cual se le da la capacidad ADS-B IN, OUT Ó Ambas. La cantidad de marcas y fabricantes de estos dispositivos que están saliendo al mercado está en un vertiginoso ascenso y tal vez en Estados Unidos se alcance 50% de capacidad ADS-B para mediados de 2017.
Dependiendo del software y la unidad receptora/transmisora que elijamos el precio de un equipo de ADS-B está entre los 100$ dólares y los 2000$ dólares.
Para el año 2020, todas las aeronaves en Estados Unidos obligatoriamente, deberán contar por lo menos con ADS-B OUT en todo el NAS (National Airspace System). La OACI también quiere incentivar a todos los países miembros a cumplir con esta meta para el año 2020.
Hola. Muy bueno el artículo. Una aclaración: En EEUU va a ser OBLIGATORIO a partir del 1 de Enero de 2020 el uso de ADS-B para volar en la mayoría de los espacios aéreos, no solo una expresión de deseo. Mas info en el sitio de la FAA https://www.faa.gov/nextgen/programs/adsb/faq/
ResponderBorrarHola, muchas gracias. Importantísimo dato. Enseguida actualizo.
Borrar