loading...

domingo, 10 de abril de 2016

El Piper Pa38 Tomahawk ¿Peligroso o Incomprendido?




Sin dudas un hermoso avión biplaza de entrenamiento, algunos lo llaman el mosquito asesino o el Traumahawk, debido a sus características de pérdida y barrena (spin) , también por ser de los pocos aviones de entrenamiento en poseer una cola en “T”, al no recibir la corriente de aire generada por la hélice, se comporta diferente a los de colas convencionales. 












A pesar de la mala fama que este avión tuvo en su primera década de servicio(Y aún hoy en día), el tomahawk no es un avión peligroso, solo es un avión incomprendido, ¿Cómo es posible eso? ¿Acaso estoy loco? No, lo que pasó con el tomahawk fue que tanto instructores como estudiantes no tomaron en cuenta las diferencias aerodinámicas que este avión posee, como el perfil alar GA (W)-1  y su cola no convencional en “T”, lo que causaba un menor margen de error en las pérdidas a baja altitud (virajes de base-final) y una recuperación de barrenas más tardía que la competencia directa (cessna 150/152). Pero esto no fue ningún error de diseño, ya que piper antes de comenzar a trabajar en el desarrollo de este modelo, consultó y entrevistó a casi "Diez mil" instructores de vuelo, preguntándoles que características querían tener en un avión de entrenamiento moderno. El avión se diseñó específicamente para comportarse de esa manera por la cual lo conocen, para que la transición a aviones de mayor rendimiento fuese más efectiva, para los estudiantes de piloto privado y los cadetes de la fuerza aérea de EEUU.

El PA38 Tomahawk, un avión formidable para aprender a volar, mientras el piloto se dedique a entender las notables diferencias que el avión tiene con otros como el cessna 152, y sepa que esperar en cualquier maniobra o actitud en la que se encuentre, el PA38 volará con seguridad.

En conclusión el Piper Tomahawk es un avión tan seguro como su piloto le permita serlo, busquemos siempre mejorar y crecer como aviadores, conozcamos cada avión en detalle y no esperemos que todos se comporten exactamente igual, ningún avión es mejor o peor, simplemente cada uno está diseñado con un propósito especifico, y si entendemos esto, los mitos sobre cualquier avión desaparecerán.

24 comentarios:

  1. Tal como en los helicópteros es incomprendido el R22

    ResponderBorrar
  2. Tal como en los helicópteros es incomprendido el R22

    ResponderBorrar
  3. Estoy absolutamente de acuerdo. Tengo mis horas en ese maravilloso avión y siempre ha sido todo una enorme satisfacción y alegría.

    ResponderBorrar
  4. El que vuela bien un tomahawk,se adapta rápidamente a cualquier avión, ese fue el concepto de su diseño,me recibí de piloto privado con el PA38 EN EL AEROCLUB MENDOZA, aprendí a volar con un hermoso avión.

    ResponderBorrar
  5. El que vuela bien un tomahawk,se adapta rápidamente a cualquier avión, ese fue el concepto de su diseño,me recibí de piloto privado con el PA38 EN EL AEROCLUB MENDOZA, aprendí a volar con un hermoso avión.

    ResponderBorrar
  6. un avion hermoso de volar,te da mucha fineza de vuelo,siempre teniendo un poquito mas de marguen de seguridad,respetando velocidades minimas y temperatura y humedad en los dias de verano.

    ResponderBorrar
  7. Un excelente entrenador primario. Tuve la suerte de volar uno y me dió fineza, confianza y destreza. Agradezco a mis instructores.

    ResponderBorrar
  8. Es un flor de avion vuela tal como tiene q volar y fue consevido... es entrenador abanzado nada esta al azar es un avion (incomprendido)

    ResponderBorrar
  9. lo vole mucho. es un hermosos avión, con una buena adaptación no hay inconvenietes.

    ResponderBorrar
  10. Hermoso avion, no para los q hacen cagadas

    ResponderBorrar
  11. Los q lo critican nunca lo volaron lo suficiente

    ResponderBorrar
  12. A mí me costó porque venía del PA11 y C172 con los que me recibí de PPA, pero si quería dar un salto de calidad, tenía que volarlo. Justo en la mitad de la adaptación dejé de volar un tiempo y luego volví a los anteriores, pero es lo más parecido a lo que sería volar los aviones comerciales, con mucha finura y precisión.

    ResponderBorrar
  13. Excelente entrenador civil,con él realicé el curso completo de PP además de volarlo en Mza. muchas horas.
    "Velocidad y altura, conserva la dentadura".

    ResponderBorrar
  14. Me recibi en un Toma y lo que siempre me indicaron es que el avion trae un manual de vuelo. Respetarlo es cuidar al avion y el propio pellejo. Querer volarlo como un PA11, 150 o 152 sería el mayor error. Soy in enamorado del PA38.

    ResponderBorrar
  15. Una prespuesta porque tiende a deslizarse de izquierda a derecha o viceversa cuando hay un poco de viento, es lo que note, perdón mi ignorancia

    ResponderBorrar
  16. Muy buen avión, muchos de sus detractores nunca leyeron el manual, salían a volarlo de memoria y después lo criticaban. Recuerdo que una vez a uno le pregunté cuál era la velocidad de pérdida y no sabía, pero antes había despotricado contra el avión.

    ResponderBorrar
  17. Tengo casi 1500 horas como instructor en el PA38. comparto con ustedes que es incomprendido. Excelente avión fe instruccion.
    El Club Aéreo de Santiago tuvo 10 de ellos como entrenador básico por 30 años. Con cerca de 40 pilotos formados anualmente. Son varios miles de horas de horas.

    ResponderBorrar
  18. es un avion majestuoso tengo muchas horas voladas en el y siempre fiel. un gran avion recomendable para iniciar como piloto privado.

    ResponderBorrar
  19. Aprendí en el LV-OFI y me entrenaron en una zona de mucho viento, SAVC - Patagónia. Es quizás, el mejor entrenador básico.

    ResponderBorrar
  20. Muy buen avión, excelente para capacitarce

    ResponderBorrar
  21. Un gran avion lo vole mucho ,pero tiene un problema con vientos muy fuertes de frente , tuve mi susto barrena plana pero lo recupere con la misma capacidad que te da como entrenador, lo compraria a ojo cerrado

    ResponderBorrar
  22. Hola Alguien sabe donde conseguir un programa o aplicación para calculo de performance pre vuelo?

    ResponderBorrar