Sin
dudas un hermoso avión biplaza de entrenamiento, algunos lo llaman el mosquito
asesino o el Traumahawk, debido a sus características de pérdida y barrena
(spin) , también por ser de los pocos aviones de entrenamiento en poseer una
cola en “T”, al no recibir la corriente de aire generada por la hélice, se
comporta diferente a los de colas convencionales.
A pesar de la mala fama que este avión tuvo en su
primera década de servicio(Y aún hoy en día), el tomahawk no es un avión peligroso, solo es un
avión incomprendido, ¿Cómo es posible eso? ¿Acaso estoy loco? No, lo que pasó
con el tomahawk fue que tanto instructores como estudiantes no tomaron en
cuenta las diferencias aerodinámicas que este avión posee, como el perfil alar GA
(W)-1 y su cola no convencional en “T”,
lo que causaba un menor margen de error en las pérdidas a baja altitud (virajes
de base-final) y una recuperación de barrenas más tardía que la competencia
directa (cessna 150/152). Pero esto no fue ningún error de diseño, ya que piper
antes de comenzar a trabajar en el desarrollo de este modelo, consultó y
entrevistó a casi "Diez mil" instructores de vuelo, preguntándoles que características
querían tener en un avión de entrenamiento moderno. El avión se diseñó
específicamente para comportarse de esa manera por la cual lo conocen, para que
la transición a aviones de mayor rendimiento fuese más efectiva, para los
estudiantes de piloto privado y los cadetes de la fuerza aérea de EEUU.
El
PA38 Tomahawk, un avión formidable para aprender a volar, mientras el piloto
se dedique a entender las notables diferencias que el avión tiene con otros como el
cessna 152, y sepa que esperar en cualquier maniobra o actitud en la que se
encuentre, el PA38 volará con seguridad.
En conclusión el Piper Tomahawk es un avión tan
seguro como su piloto le permita serlo, busquemos siempre mejorar y crecer como
aviadores, conozcamos cada avión en detalle y no esperemos que todos se
comporten exactamente igual, ningún avión es mejor o peor, simplemente cada uno
está diseñado con un propósito especifico, y si entendemos esto, los mitos
sobre cualquier avión desaparecerán.
Tal como en los helicópteros es incomprendido el R22
ResponderBorrarTal como en los helicópteros es incomprendido el R22
ResponderBorrarEstoy absolutamente de acuerdo. Tengo mis horas en ese maravilloso avión y siempre ha sido todo una enorme satisfacción y alegría.
ResponderBorrarEl que vuela bien un tomahawk,se adapta rápidamente a cualquier avión, ese fue el concepto de su diseño,me recibí de piloto privado con el PA38 EN EL AEROCLUB MENDOZA, aprendí a volar con un hermoso avión.
ResponderBorrarEl que vuela bien un tomahawk,se adapta rápidamente a cualquier avión, ese fue el concepto de su diseño,me recibí de piloto privado con el PA38 EN EL AEROCLUB MENDOZA, aprendí a volar con un hermoso avión.
ResponderBorrarun avion hermoso de volar,te da mucha fineza de vuelo,siempre teniendo un poquito mas de marguen de seguridad,respetando velocidades minimas y temperatura y humedad en los dias de verano.
ResponderBorrarUn excelente entrenador primario. Tuve la suerte de volar uno y me dió fineza, confianza y destreza. Agradezco a mis instructores.
ResponderBorrarEs un flor de avion vuela tal como tiene q volar y fue consevido... es entrenador abanzado nada esta al azar es un avion (incomprendido)
ResponderBorrarlo vole mucho. es un hermosos avión, con una buena adaptación no hay inconvenietes.
ResponderBorrarHermoso avion, no para los q hacen cagadas
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo!!!!! ;)
BorrarLos q lo critican nunca lo volaron lo suficiente
ResponderBorrarA mí me costó porque venía del PA11 y C172 con los que me recibí de PPA, pero si quería dar un salto de calidad, tenía que volarlo. Justo en la mitad de la adaptación dejé de volar un tiempo y luego volví a los anteriores, pero es lo más parecido a lo que sería volar los aviones comerciales, con mucha finura y precisión.
ResponderBorrarExcelente entrenador civil,con él realicé el curso completo de PP además de volarlo en Mza. muchas horas.
ResponderBorrar"Velocidad y altura, conserva la dentadura".
Hermoso y delicado avion...
ResponderBorrarMe recibi en un Toma y lo que siempre me indicaron es que el avion trae un manual de vuelo. Respetarlo es cuidar al avion y el propio pellejo. Querer volarlo como un PA11, 150 o 152 sería el mayor error. Soy in enamorado del PA38.
ResponderBorrarUna prespuesta porque tiende a deslizarse de izquierda a derecha o viceversa cuando hay un poco de viento, es lo que note, perdón mi ignorancia
ResponderBorrarMuy buen avión, muchos de sus detractores nunca leyeron el manual, salían a volarlo de memoria y después lo criticaban. Recuerdo que una vez a uno le pregunté cuál era la velocidad de pérdida y no sabía, pero antes había despotricado contra el avión.
ResponderBorrarTengo casi 1500 horas como instructor en el PA38. comparto con ustedes que es incomprendido. Excelente avión fe instruccion.
ResponderBorrarEl Club Aéreo de Santiago tuvo 10 de ellos como entrenador básico por 30 años. Con cerca de 40 pilotos formados anualmente. Son varios miles de horas de horas.
es un avion majestuoso tengo muchas horas voladas en el y siempre fiel. un gran avion recomendable para iniciar como piloto privado.
ResponderBorrarAprendí en el LV-OFI y me entrenaron en una zona de mucho viento, SAVC - Patagónia. Es quizás, el mejor entrenador básico.
ResponderBorrarMuy buen avión, excelente para capacitarce
ResponderBorrarUn gran avion lo vole mucho ,pero tiene un problema con vientos muy fuertes de frente , tuve mi susto barrena plana pero lo recupere con la misma capacidad que te da como entrenador, lo compraria a ojo cerrado
ResponderBorrarHola Alguien sabe donde conseguir un programa o aplicación para calculo de performance pre vuelo?
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